COMERCIAL DE SERVICIOS
  Nota legal | web@agrigan.es
  Correo  
 
Espagnole
 
 
 
Buscar:
Buscar
 
  Entreprise    Servicios    Productos    Rincón del cliente    Noticias y Boletines    Ocio    Contacto   
Agrigan
De Huesca à Alquézar, la route médiévale
galeria

LOPORZANO Panadería Torres,  c/Parras 10    974 262037 
SIESO DE HUESCA Villa Villera, c/Afueras s.n. 974 260138 619 233848  
LASCELLAS Abinasa ,SC, Ctra N240  Km 180  974 319156


 



Nuestro camino comienza en la Avda. de los Danzantes de Huesca, desde donde tomaremos un camino asfaltado de 1 km (en dirección sureste) que nos lleva por la espalda del Palacio de Congresos ,hasta la Ermita de Ntra. Señora de Salas.  Situada junto a las últimas edificaciones de la ciudad y rodeada de huertas también se la conoce como la Virgen de la Huerta.  Su construcción se inició alrededor  de  1200 y no se terminó hasta 1210.  Jaime I, en 1234, le otorgó el privilegio de protección para lo peregrinos que allí acudían.  Allí se conserva la Virgen Románica de Salas, que hízo famosa el rey Alfonso X por sus cantigas.


Desde allí nos desplazaremos a la carretera N-240 en sentido Barbastro, para desviarnos a los pocos km en el pueblo de Quicena.  Desde allí tomamos la pista asfaltada que asciende 2 km hasta el Castillo de Montearagón, auténtico símbolo de la ciudad de Huesca.  El Castillo de Montearagón fué ordenado construir por el rey Sancho Ramírez en 1085 para ayudar a la reconquista de la ciudad de Huesca que estaba en manos de los musulmanes de la Taifa de Zaragoza.  Tras la conquista de Huesca (1096), esta fortaleza se reconvirtió en abadía-monasterio con el nombre de Jesús de Nazaret de Montearagón, llegando a convertirse en uno de los monasterios más rícos y poderosos de la Edad Media.  En él reposaron los restos de los reyes Sancho Ramírez y de Alfonso I “ el batallador”.
El conjunto histórico-artístico se halla enclavado en un alto desde donde se alcanza a ver el Salto de Roldán y la cercana Sierra de Guara.   La visión del monumento en este entorno natural es de suma belleza.


Desde el castillo sale una pista de tierra de 5 km que, a través de almendros y olivares , nos lleva hasta el pueblo de Fornillos.
De allí tomamos a la derecha un camino que nos lleva hasta la presa de Montearagón. Allí pararemos para contemplar la hermosa vista de la Sierra de Guara así como para visitar el Enebro milenario ( Chinebro) que se alza junto a una granja de porcino.  De casi 2000 años de vida, el Chinebro es uno de los árboles singulares más importantes de Aragón. 


Desde allí volveremos a Fornillos y tomaremos la carretera que nos lleva hasta Barluenga (12 Km).  En Barluenga visitaremos su  Ermita de la Virgen del Viñedo , de estilo románico.  Para acceder a ella tomaremos la carretera HU-330 ,un agradable camino entre encinas que sale de Barluenga hacia Castilsabás.


Desde allí bajaremos hasta Loporzano, disfrutando del paisaje  serrano, entre gargantas y campos de almendros.


En el pueblo de Loporzano, haremos una parada en laPanadería Torres, para comprar su  pan elaborado en horno artesanal de leña.


Nuevamente tomaremos  la carretera N-240 para dirigirnos, en sentido Barbastro. hacia Angüés ( aprox. 16 Km) y desde allí tomeremos el camino que nos lleva a Sieso de Huesca, bonito pueblo a pie de la Sierra de Guara rodeado de campos de cebada y amendros.
Se puede visitar la Quesería Villa Villera y degustar y comprar algunos de sus fantásticos productos (quesos, postres lácteos y repostería).


Proseguiremos por la N-240 hasta Lascellas (7 km) , donde haremos parada obligada en Bodegas Abinasa ,para comprar excelente víno D.O. Somontano.


Con el pan , el queso y el vino de la tierra de Somontano haremos un  alto para reponer fuerzas en nuestro viaje.
El paisaje acompaña un agradable almuerzo, rodeados de campos de cereal salpicados de encinas, olivos y almendros.  Es la conjunción paisajística de 2 comarcas hermosas, la Hoya de Huesca y el Somontano.


La segunda parte de nuestro viaje nos llevará por la carretera comarcal 1229  durante  16 km desde Lascellas hasta Alquézar.  Por el camino cruzaremos los pueblos de Adahuesca y Colungo, famosos por sus barrancos y saltos de agua.   Finalmente nuestros pasos nos llevan hasta Alquezar, pueblo medieval por antonomasia con sus callejuelas empedradas, los bien conservados muros defensivos de la Colegiata-Castillo y un entorno pétreo con unas vistas magníficas donde se desliza en su fondo el río Vero.
Alquezar es posiblemente uno de los pueblos más hermosos de Aragón, donde destaca por encima de todo la Colegiata de Santa María la Mayor.   Este complejo religioso-defensivo tiene su origen como fortaleza en el siglo IX cuando el caudillo musulmán Jalaf ibn Rasid lo mandó edificar para frenar el avance de los reinos cristianos del norte, en especial de la  avanzadilla cristiana del Sobrarbe.   En 1067  fué  finalmente conquistado  por el ejercito de Sancho Ramírez y pasó a ser una fortaleza militar cristiana.   En 1099 el rey Sancho Ramírez  mandó construir una iglesia - colegiata  románica otorgándole desde entonces un papel más religioso  al conjunto que no militar.    Tras caminar por sus callejuelas y empaparnos del aire medieval que aún se respira en Alquezar, dejaremos que nuestro cuerpo y alma se relajen disfrutando del atardecer en Alquezar, un espectáculo para los sentidos.



imprimir
enviar email
el tiempo

Ver Cómo llegar a Alquézar en un mapa más grande
  Agrigan S.A. Comercial de Servicios
 
Crta. Sariñena Km. 0,6
22005 HUESCA *(Centro certificado)

Tel. 974 242 600 - Fax 974 243 489
 

Polígono Arcos, nave 6-B
Cno. viejo de monzalbarba
50011 ZARAGOZA
Tel. 976 78 31 00 - Fax 976 31 35 22

 
Entreprise | Servicios | Productos | Rincón del cliente | Noticias y Boletines | Ocio | Contacto | Nota legal | Calidad
Mapa Web | El Tiempo | Misión, Visión y Valores de Agrigán | Créditos | Conditions générales de vente é Comodato