COMERCIAL DE SERVICIOS
  Nota legal | web@agrigan.es
  Correo  
 
Francés
 
 
 
Buscar:
Buscar
 
  Empresa    Servicios    Productos    Rincón del cliente    Noticias y Boletines    Ocio    Contacto   
Agrigan
HUESCA-AYERBE, por la tierra de las grullas y la manzanilla.
galeria

Bodega de Miguel Hereza: 974 270 151
Rte. El Cobertizo: 974 270 011
Rte. La Posada: 974 270 108
Manzanilla de Montmesa (Antonio Reula López): 974 241 505 ó 626 431 858
Bodegas Edra: 679 420 455
Cooperativa Santa Leticia: 974 380 100
Hotel Villa de Ayerbe: 974 380 080

El punto de partida de nuestro viaje es la ciudad de Huesca. Presidiendo la entrada a la sierra de Guara, el imponente Salto de Roldán parece desearnos suerte en estos primeros pasos hacia Ayerbe.

Tomamos la carretera A-132 dirección Ayerbe-Pamplona y de este modo comenzamos a recorrer este pedacito de la comarca de la Hoya de Huesca. A medida que nos alejamos del Salto de Roldán, otro coloso pétreo, el pico Gratal (1567 m.) nos espera y será un referente en el paisaje que vamos a descubrir.
El camino discurre entre los pies de la Sierra de Gratal-Loarre y la planicie de la Hoya.

La personalidad del paisaje viene marcada por la Sierra y por el pantano de la Sotonera, que preside la planicie.

Nuestros ojos se acostumbran a vastos campos de cultivo, salpicados por encinas. Al cruzar el río Sotón, los chopos arropan el sendero que marca el agua.

A 15 km de Huesca, tomaremos el desvío a la izda. Dirección Lupiñén y Montmesa. Ahora cruzamos campos destinados a la cebada, en lo alto de las lomas crecen salvajes los almendros y baten sus aspas modernos molinos de viento.
El viento es característico de esta región plana. Así como lo son el cultivo de la manzanilla (variedad Matricaria Camomilla , típica de Montmesa que es recolectada de forma artesanal y que comercializa Antonio Reula López) y la congregación prenupcial de Grulla Común.

Si bien se pueden ver grullas durante todo el invierno por la región debido a que unos cientos de ellas duermen en el cercano pantano de la Sotonera, no es hasta mediados de Febrero cuando se juntan hasta 20.000 Grullas en la Sotonera y la alberca de Alboré. Se trata de todas las grullas invernantes en la Península Ibérica que hacen esta parada técnica antes de cruzar los Pirineos en su camino migratorio hacia sus cuarteles de cría en el norte de Europa.
Volviendo sobre nuestros pasos, podemos parar en Lupiñén a visitar la Bodega de Miguel Hereza.

De vuelta a la carretera A-132, tan sólo unos pocos km nos separan de Plasencia del Monte, bonito pueblo a pie de la sierra, donde se pueden reponer fuerzas en el Restaurante el Cobertizo o en el Restaurante La Posada.
Desde Plasencia se puede ir por un desvío a la dcha. dirección Loarre,Bolea a visitar algunos de los monumentos más distinguidos de la provincia , como son el Castillo de Loarre y la Colegiata de Bolea.

La belleza de estos monumentos y su excelente conservación, enmarcados en un entorno idílico donde los campos de labor y almendros dejan paso a la agreste sierra hacen de esta visita una parada obligada al viajero.

Proseguimos viaje hacia Ayerbe, tan sólo distan 18 km. El camino sigue regalándonos paisajes hermosos, cielos limpios surcados por buitres, pastores que guían sus rebaños de ovejas a través de campos. Finalmente llegamos a Ayerbe, nuestro destino.

Pasear sus callejuelas y perderse por ellas armados tan sólo con la cámara de fotos, es un experiencia recomendable. En Ayerbe se pueden degustar hongos, visitar las Bodegas Edra para probar sus caldos o hacer una parada en la Cooperativa Santa Leticia para comprar su esquisto aceite de oliva.
Calmadas nuestras ansías viajeras, bien comidos y bebidos, podemos alojarnos en el Hotel Villa de Ayerbe y dar cumplido descanso al cuerpo.
Mañana será otro día.

imprimir
enviar email
el tiempo
  Agrigan S.A. Comercial de Servicios
 
Crta. Sariñena Km. 0,6
22005 HUESCA *(Centro certificado)

Tel. 974 242 600 - Fax 974 243 489
 

Polígono Arcos, nave 6-B
Cno. viejo de monzalbarba
50011 ZARAGOZA
Tel. 976 78 31 00 - Fax 976 31 35 22

 
Empresa | Servicios | Productos | Rincón del cliente | Noticias y Boletines | Ocio | Contacto | Nota legal | Calidad
Mapa Web | El Tiempo | Misión, Visión y Valores de Agrigán | Créditos | Condiciones generales de Venta y Comodato